Universidad Nacional de Cheng Kung // Departamento de Arquitectura, 3er año

La práctica profesional es un requisito obligatorio en la Universidad Nacional de Cheng Kung, para la carrera de Arquitectura.  Es una oportunidad para que como estudiantes veamos cómo funciona el campo laboral de esta carrera, poniendo a prueba las enseñanzas aprendidas en la Universidad.  Además,  puso a  mi disposición una bandeja de nuevos conocimientos necesarios  para crear una interconexión entre la teoría y la práctica.

En Hache  Uve tuve la oportunidad de ver no solo el lado de diseño sino  también restauraciones, ya que la compañía se dedica en groso modo a ejecutar  restauraciones en el Casco Antiguo.  Bajo las directrices que arquitectos  altamente calificados tuve la oportunidad de ser protagonista de restauraciones arquitectónicas ricas en historia de mi bello  Panamá,  y la manera sorprendente de  como  se puede unir el pasado con el presente a través de una buena restauración.

Como practicante, la experiencia y expectativas de trabajar en oficina es muy diferente a lo que uno espera.  Al comienzo me enseñaron funciones y usos de Autocad,  que carecía con  y esto me ayudó al desarrollo de la primera tarea que se me asignó, la cual fue el desarrollo del levantamiento y demolición del proyecto “La Mascota”.  En esta tarea conté con el apoyo  de un grupo de profesionales, los cuales fueron mis maestros durante esta aventura y a los  cuales deseo agradecer.  Una vez  terminado el levantamiento y demolición tuve la oportunidad de ayudar en la oficina haciendo cálculos de áreas en otro proyecto, la cual considere, debido a mi inexperiencia,  una pequeña ayuda, pero aprendí de esa  enseñanza que sería una gran herramienta para los proyectos en los cuales pude ayudar posteriormente.

Otro proyecto que pude participar fue “Sol y Sombra” un proyecto que fue dirigido por  la arquitecta Hildegard Vasquez.  En ese momento no contaba con la experiencia de cómo utilizar Autocad  ni de los formatos de la empresa, pero la arquitecta fue muy paciente, a pesar de mis errores, a explicarme diferentes aspectos necesarios para la elaboración del diseño que me habían asignado. El mismo consistió  en su mayoría  en el  dibujo de las paredes y la colocación de muebles.

Después de trabajar bajo la dirección de la arquitecta, tuve la gran oportunidad de trabajar con el  arquitecto Daniel Young.  Primero desarrollando una propuesta para “La Laguna de San Carlos”, que se trataba de el cálculo de áreas para diferentes usos de el terreno.  Una vez terminado  el cálculo de áreas; el arquitecto me asigno el colocamiento de bloques dentro del proyecto “Paz, Arias, Moreno y Miro”,  en este proyecto pude aprender acerca de la distribución de un apartamento.  La dificultad que tuve en esta tarea fue la alineación de los muebles conforme a las paredes ya que estas estaban ligeramente pandeadas.

No solo pude ver la elaboración de un proyecto desde el plano  de una oficina, sino también pude ser observar  cómo se llevaba un proyecto desde su elaboración en papel  a la realidad de su construcción.   Forme parte de la pre-inspección de “Casa de Rosa” donde conjunto con el arquitecto Young pude ver y  aprender lo importante de observar los  detalles de los acabados de un apartamento y  resaltar los diversos  detalles que necesitaban mejoras.

En Hache Uve adquirí experiencia  y conocimientos que serán de gran ayuda para mi futura vida profesional. Le quiero dar las gracias a todas las personas que de manera desinteresada  me brindaron su apoyo y transmitieron sus conocimientos permitiéndome vivir una experiencia enriquecedora. Agradezco la paciencia y apoyo de mis superiores al siempre tratar de ayudarme o explicarme a fondo todas las dudas que tenia.   Me llevo conmigo los conocimientos de las restauraciones arquitectónicas y la particularidad y dedicación que va en ella. Esta fue una experiencia única, la cual no es vista en todas partes del mundo.