Desafíos, planteamientos y resultados de varias intervenciones en el centro histórico.

Son pocas las ocasiones que se le presentan al arquitecto para que escriba sobre sus actuaciones concretas en lo se refiere a su oficio. Éste tipo de habilidades no se nos enseña en la Facultad. Más aún, prevalece la idea generalizada de que el arquitecto debe, sobre todo, y por encima de todo, hablar a través de su obra. Y en realidad, es así. Sin embargo, hay momentos en los que, después de haber andado un cierto trecho, es necesario que sí se explique lo que se hace, cómo se hace y porqué se hace. Éste es uno de ellos.

Empecemos por definir algunos términos básicos. La palabra “rehabilitación”, quiere decir volver a “habilitar”, término éste que proviene del latín “De hábil” que significa hacer a alguien o algo, hábil, apto o capaz para una cosa determinada[i]. Rehabilitar se define como el efecto de habilitar de nuevo o restituir una persona o cosa a su antiguo estado[ii]. Es un término muy usado en derecho penal y medicina, por ejemplo. En el primer caso supone la reintegración legal del crédito, la honra y la capacidad para el ejercicio de los cargos, derechos, dignidades o profesiones de que fue privado el penado como consecuencia de una condena impuesta[iii]. En el segundo, supone la readquisición, por tratamientos apropiados de la actividad profesional perdida por diversas causas[iv].

Para nuestros efectos, definiré rehabilitación como una forma de intervención sobre el patrimonio construido que supone un conjunto de acciones dirigidas a la restitución morfológica y recuperación funcional, luego de un período de abandono, deterioro e inactividad. Este proceso puede incluir trabajos de consolidación, restauración, reciclaje, anastylosis, etc. La palabra “patrimonio” se define como el bien común de una colectividad o grupo de personas, considerado como una herencia transmitida por sus ascendientes[v]. Si a esto le añadimos el adjetivo “cultural”, damos a entender que es algo que, además, define y ha sido producido por una determinada cultura, raza o sociedad. Por último, si decimos que, además, esta “construido”, entonces damos a entender que trata de un conjunto de ruinas, edificaciones o restos de las mismas, que son muy particulares, concretas, tangibles y que existen en un determinado lugar.

En la última década, el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Panamá (antigua ciudad colonial española amurallada, fundada en 1673, patrimonio nacional desde 1976, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO[vi] en 1997), ha venido experimentando un proceso gradual y sostenido de recuperación y puesta en valor. A través de la ley de incentivos fiscales, mejor conocida como la Ley 9 de 1997 (la cual da el golpe de gracia para que despegue el proceso de recuperación), el gobierno central crea, una oficina para la restauración y puesta en valor del conjunto, hoy conocida como Oficina del Casco Antiguo[vii] (OCA).

Entre otras cosas, dicha entidad redacta las reglas del juego para las intervenciones, mejor conocido como el Manual de Normas y Procedimientos Para la Restauración y Rehabilitación del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá[viii] y un plan maestro de gestión y recuperación, también ahora conocido como el plan “Revive el Casco”. El sector privado se involucra de una forma decidida, formal y pujante. Se empiezan a dar una serie de proyectos de recuperación patrimonial, de todo tipo de categoría, tamaño, presupuesto y envergadura. Se ha de pasar por muchos tipos de obstáculos, sacrificios, logros, aciertos y desaciertos.

En los siguientes meses, estaremos explicando y describiendo algunos de estos proyectos que hemos trabajado en los ultimos años y nos llenan de orgullo.

  • [i] La Real Academia Española. Diccionario de la LenguaEspañola, 22ª Edición. España. www.buscon.rae.es
  • [ii] El Pequeño Larousse. 1996. Diccionario enciclopédico ilustrado. Ediciones Larousse, S.A. de C.V., México, México. Pág.: 866.
  • [iii] Ibidem.
  • [iv] Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas.1958. Editorial Salvat. Madrid, España. Pág.: 1039.
  • [v] El Pequeño Larousse. 1996. Diccionario enciclopédico ilustrado. Ediciones Larousse, S.A. de C.V., México, México. Pág.: 770.
  • [vi] United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Fundada en 1946.
  • [vii] Oficina del Casco Antiguo. Entidad que incluye al Instituto Nacional de Cultura (INAC), Instituto Panameño de Turismo (IPAT), la Alcaldía de Panamá, Ministerio de Vivienda y el Ministerio de la Presidencia.
  • [viii] Oficina del Casco Antiguo (OCA). Decreto Ejecutivo No. 51 del 22 Abril. 2004. Ministerio de la Presidencia. (Arq. Vanesa Spadafora, Lic. Yamileth Stanziola, Arq. Manuel Trute).
  • [ix] Hache Uve, S.A.